SL-NA1 San Juan Xar (familiar)

sanjuanxarx750
Sencillo SL entre la localidad de Igantzi y el cueva de San Juan Xar, lugar venerado en Bortziriak/Cinco Villas. El trayecto es lineal y, si se realiza desde Igantzi, en claro sentido descendente. También podemos acometerlo desde la depuradora de Arantza, opción que pasamos a describir

Para realizar este sencillo sendero local lineal podemos salir tanto desde el parking situado en el centro de Igantzi como desde la depuradora de Arantza. En este caso optamos por la salida desde la depuradora, situada en la carretera Igantzi-Arantza; veremos como la carretera se ensancha y encontraremos sitios para aparcar cerca del vallado. Nos hallaremos en el cruce de caminos marcado entre la PR-NA 10 hacia Arantza, el PR-NA 14 a Igantzi y el SL-NA 1 San Juan Xar, también a Igantzi (postes informativos hacia cada dirección).

Describiremos la ruta desde la depuradora de Arantza. Rodeamos la instalación de aguas y pasaremos el río Larrondo Arrata por un puente. Las marcas y panel del Sendero local nos ayudarán en todo momento. Durante un buen tramo seguiremos un paseo fluvial cementado en la orilla izquierda del río. Dejaremos arriba, en las lomas, las casas dispersas del barrio de Eguzkialdea y pasaremos dos caseríos aislados (Ola Igereta) hasta una presa (marcada como zona prohibida para el baño y las embarcaciones) frente al molino Beheko Errota Zubia.

Proseguiremos sin problemas por la pista cementada hasta una poste informativo del PR que se dirige a Arantza. Más adelante el carretil se convierte en asfaltado y, siempre paralelos al río, llegaremos a un cruce y un desvío a mano izquierda situado frente a dos casas y un puente. El lugar está convenientemente marcado con una estaca de Sendero local. Panel informativo a pocos metros. Leeremos información del sendero y de la Reserva Natural donde vamos a introducirnos.

En el tramo de reserva natural no existen las marcas balizadas. San Juan Xar es un lugar con connotaciones religiosas por la presencia de la cueva-altar de San Juan Xar y su fuente, cuyas aguas poseen supuestamente propiedades curativas. Y naturalísticamente importante como uno de los únicos reductos del árbol llamado carpe. Seguimos a mano derecha la cómodas marcas del sendero local, directamente por cómodo paseo, (por momentos estrecho junto a un murete) hasta la gruta de San Juan Xar.

Tras visitar la cueva, a la que accederemos y saldremos por dos curiosos arcos de piedra, llegaremos al cruce con las escaleras que bajan al lugar donde se colocan las telas de ofrenda y se recoge el agua “milagrosa”. Tomaremos el camino superior que llega en pocos metros a la carretera general NA-4020. Seguiremos un buen tramo por asfalto en dirección a Igantzi (siguen las marcas a mano izquierda) y atajaremos, cerca del km 4, siguiendo las marcas, el último tramo por pista de cemento hasta un puente sobre el Landondo Arrata. Sin cruzarlo, seguiremos por la orilla izquierda en todo momento hasta pasar entre dos coquetos caseríos y salir de nuevo a la NA-4020 a la altura de una curva en el desvío a las canteras. No atenderemos este desvío sino que seguiremos recto al otro arcén siguiendo un poste de SL-NA 1 a Igantzi. Este tramo de carretera ha sido afectado en sus marcas con las obras de la cantera y modificado con respecto a los viejos mapas de Alpina E40 (1999)

Acometeremos la parte más empinada de la ruta, una subida de unos 80/100 m por calzada empedrada hasta las primeras casas de Igantzi. Último tramo entre prados con muretes para llegar a las aceras del barrio de Elutseta de Igantzi. Por paseo peatonal ganaremos el Club de Jubilados y callejearemos sin problemas hasta encontrar de nuevo el parking de Igantzi. Si vamos con niños muy pequeños se recomienda seguir el sentido contrario, de Igantzi a la depuradora, con desnivel negativo, aunque hay varios pasos de carretera mal marcados. E incluso dejar un segundo coche en el punto final para dejar la ruta en apenas 4,4 km.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 4,4 km  Desnivel: 157 m  Dificultad: algún cruce de carreteras.

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 603468 4783967 y N43.20139 W1.72642
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 9,8 km
Más información en:misescapadas-logoX160