BTT Ameztia (Malerreka)

ameztiax750
Corto pero exigente recorrido que parte de Doneztebe/Santesteban y recorre varios barrios de Donamaria en su ascenso al alto de Ameztia y cota de Añizpuru. Descenso por Meaka y Mugitz para entrar de nuevo en Doneztebe por su paseo fluvial del Ezkurra.

El centro Ameztia BTT (antes BertizBTT) fue el primero en abrirse en Navarra y se hizo por iniciativa privada. En sus cuidadas instalaciones, con todo tipo de servicios, podemos encontrar una carpeta con varios recorridos por la zona de Malerreka y Bidasoa Este de Ameztia es uno de los más cortos y suaves para usuarios medios, a pesar de ello tiene rampas de suficiente entidad para no ser considerado como “plano” o “suave”.

Podremos partir de las mismas instalaciones del Centro Ameztia o bien, ver track, del casco urbano de Doneztebe al que accederemos por desvío directo en la N-121A Pamplona-Irún. El recorrido circular lo describiremos en el sentido de las aguas del reloj. Saldremos de la localidad en dirección a Legasa por el polígono industrial, buscando el paseo fluvial por el Bidasoa por el viejo PR-NA-106. Plácido paseo llano que interrumpiremos en un giro brusco antes de Legasa, señalizado como A Gaztelu por PR-NA 106. Durísima rampa cementada que evita el monte Arregi y llega a las casas del barrio de Gaztelu Barrio disperso que atravesaremos ya por asfalto (NA-4041) camino de los barrios de Askarraga y Uxarrea (Donamaria) Al lado de la carretera, la conocida Torre Palacio de Jauregia y porco más tarde, el molino.

Siguiendo la carretera en bajada llegaremos al cruce de Donamariako Benta, que atravesaremos para pasar una regata por puente y entrar en el barrio de Oitz: Ayuntamiento, frontón, iglesia de San Tiburcio y fuente al lado del Ostatu. A continuación, duras rampas que inician la subida más fuerte del día entre los km 8 y 12: el alto de Ameztia o Añizpuru. Echaremos el resto en las rampas más complicadas de la ruta hasta ganar el collado entre los altos de Añizpuru y Arranburu, reconocibles por dos grandes casas (Lexeko Bordak). Evitaremos Altxuneko Bordak por el Norte (propiedad particular) Terreno más favorable hasta entrar en un pinar y cambio de vertiente al Norte, que se traducirá en una mayor vegetación y algún tramo un poco más molesto con zarzas estacionales. Ya por terreno en bajada desde el km 12 al 15 descenderemos con cuidado alguna rampa empinada y las revueltas de Mugitz, giraremos junto a un bonito robledal americano, pasaremos por un feo vertedero, un depósito gris de agua y enfilaremos la entrada a Doneztebe tras una curva cerrada y en bajada.

Entraremos a la altura del cementerio y paralelos a la regata Ezkurra. Tras llegar al cruce con la carretera de Malerreka (foto 4), llegaremos a un puente sobre el Ezkurra y tomaremos el estrecho paseo fluvial para evitar la travesía urbana hasta llegar al parque infantil de Errotandoa y localizar fácilmente nuestro coche junto a la carretera principal, en el barrio de Intzarkadi.

DATOS TÉCNICOS:

 Distancia: 15,4 km  Desnivel: 401 m  Dificultad: varias rampas duras

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 605635 4774951 y N43.13347 W1.66634
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 18 km
Más información en:
misescapadas-logoX160
Recorrido propuesto en la web del Centro BTT Ameztia (Doneztebe/Santesteban)