Sendero adaptado de Leurtza (familiar)

leurza-x750
Los dos embalses de Leurtza cuenta con abundantes posibilidades para pasear: dos senderos locales, una PR que sube a las cimas de Munazorrotz y Soratxipi y los bordea y un recorrido BTT, mezcla de ambos. Este tercer sendero es una ruta adaptada para minusválidos físicos y visuales, que resulta breve y sencilla.

El punto de inicio será el mismo que el del PR-NA 102 Bosque de Leurtza y el Sendero local SL-NA 7 Embalses de Leurtza. El carretil asfaltado no aparece en muchos navegadores de automóvil.

Avanzamos en la misma dirección que nos llevan las marcas balizadas y pasamos junto a un edificio con baños, fregaderos y una fuente. Al otro lado, el robledal y hayedo. En este tramo es cuando se camina más lejos de la lámina del agua. Podremos ver entre las hayas un amplio merendero y en alguno de los troncos una casetillas de madera que sirven de nuevos nidos para mustélidos.

El sendero apenas cuenta con unos 2 km de longitud y poco desnivel. Cuando se llevan aproximadamente 500 m nos despedimos del PR-NA 102 amarillo y blanco que sube y asciende hacia el collado y la cima de Munazorrotz. Seguimos junto al sendero local y cuando estamos cerca del primer dique que separa los dos embalses nos despedimos de este SL para seguir por un itinerario amplio, preparado para sillas de ruedas que llega hasta la misma presa del embalse. Desde la presa que separa los dos pantanos comprobamos las distintas alturas de los mismos y sus niveles de agua, en muchas ocasiones el superior se encuentra vacío o bajo mínimos.
Terminamos de pasar el dique por encima y nos encontramos en la otra orilla del embalse inferior.

Aquí veremos las marcas de SL del recorrido que viene de circunvalar los dos lagos. Lo seguimos unos metros, pero de nuevo volvemos a ignorarlo para tomar unas eses por un caminillo que marcha en la misma direccíón pero más cerca del agua. Podremos ver varios bancos de madera para descansar, carteles en braille y papeleras para poder utilizar tras el avituallamiento. El itinerario baja casi hasta el nivel del agua para acometer el último tercio con una cuesta arriba breve. Nos vamos acercando a la segunda presa, la que cierra el embalse inferior hacia el pueblo de Urrotz.

Cuando estamos cerca del dique hay que bajar por una rampa hasta tomar el camino encima del dique. Lo tenemos que atravesar entero hasta llegar a la otra orilla. Para salvar el desnivel de varios metros con el carretil principal tenemos que superar un camino amplio y duro. Pisamos el asfalto y retrocedemos con cuidado a los coches hasta el punto de información y su pequeño parking donde habíamos aparcado al salir de la ruta en un Área Natural Recreativa habilitada para ello.

DATOS TÉCNICOS:

 Distancia: 2,8 km  Desnivel: inapreciable  Dificultad: ninguna (adaptado a minusválidos)

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 604576 4769580 y N43.07172 W1.71550. En el parking del Área Recreativa hay que pagar un pequeño importe por el mantenimiento de los accesos
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 30 km
Más información en:
misescapadas-logoX160

Share