PR-NA 11 San Antón-Domiko

aitadonostiax750

Un bello y duro recorrido circular por los montes de Lesaka, visitando alguna de las cimas emblemáticas de Cinco Villas: Agiña, Bianditz, Aritxulegi, Errenga… y caminando por cordales despejados bajo la atenta mirada desafiante de las Peñas de Aya/Aiako Harriak.

Desde Lesaka tomaremos la carretera hacia Oiartzun, NA-4000, siguiendo las indicaciones en el pueblo hacia Aita Donostia y Agiña. Tras un enrevesado puerto, un par de kilómetros antes del collado de Aritxulegi, frontera navarro-guipuzcoana, encontramos un alto en una curva con los rótulos de Aita Donostia. Aparcaremos y tomaremos la marcas de la PR-NA11 con la indicación Bianditz. El monumento de Oteiza, a escaso medio kilómetro en dirección opuesta, lo visitaremos al final.

Justo donde aparcamos tenemos los dos primeros megalitos del día, el dolmen de Agiña y los cromlech de Agiña (foto 1), situados entre el carretil al monumento y un bosquete de alerces. Atravesaremos la carretera por la que hemos venido y subiremos por la loma herbosa hacia la cima de Agiñako Gaina, con una mesa panorámica, apartándonos unos metros del PR original que evita esta cota. Fenomenal vista de Peñas de Aia y del Larun. Bajaremos en la misma dirección norte y noreste a buscar las marcas del PR en un tramo de bosque con abundantes tejos (aginas) que nos entorpecerán el paso con sus pinchos. Pronto encontramos el carretil cementado del GR 11 que viene desde Lesaka, confluyendo en San Antongo Eskola.

Seguiremos el nuevo trazado del GR11 a mano izquierda hasta el embalse de San Antón, en un tramo, paralelo al carretil de Auzoberriko Bidea, pero que intenta evitar el asfalto caminando junto a la regata Tellerigurutze que marcha en la misma dirección. Desembocaremos en la carretera en las casas de Olaberri. Veewmos la ermita de San Antón y su embarcadero y seguiremos el asfalto a mano derecha hasta pasar la pared de la presa (panel de GR11). En la curva tras la presa abandonaremos las marcas rojas y blancas y seguiremos un par de curvas por la carretera con las marcas del PR-NA 11 y PR-NA 21 Aritxulegi. En una curva a izquierdas señalizada, abandonare mos el asfalto para subir por el viejo camino de Oiartzun en duro pero corto repecho hasta la venta de Aialde donde podremos avituallarnos. Para evitar el asfalto, el PR transita por Oiartzungo Bidea, un camino a mayor altura que la carretera, más cerca de la base de las Peñas de Aya, siempre subiendo en dirección al collado de Aritxulegi. Si nos giramos, veremos como va emergiendo la peña de Kopa, justo desde el embalse.

Al llegar al collado de Aritxulegi encontraremos el inicio clásico de la subida a las Peñas desde esta vertiente, justo en la frontera provincial. Cambio de vertiente y buena vista a la bahía de Donosti, con Oiartzun en primer término. Sin bajar a la venta de Aritxulo, el camino pasa por encima del túnel, gira al sur, llega hasta un refugio con fuente (a 2012 es albergue con avituallamiento) y encara las primeras lomas de Errenga y Bianditz, en el tramo más duro del día. Marcharemos en todo momento por un camino amplio por el cordal, paralelos a la alambrada que marca el límite municipal y provincial. No será extraño cruzarnos con numerosos ciclistas que desciendan de la redondeada cima de Bianditz. Previamente a esta montaña se visita una cima secundaria, Errenga, donde encontraremos una importante estación de cromlech a pie de alambrada. Comenzaremos a ver las marcas de la GR Vuelta a Guipúzcoa.

Tras el collado de Mairunaratzeta Solo restan los últimos pasos hasta los cromlech de Aritxugalagaña, paraje de Irumugeta (donde abandonamos la GR 121) y el paseo final por la loma de Bianditz hasta los buzones y vértice de la cima. Desde aquí veremos los cordales que nos quedan por seguir: descenso por la cima de Galtzarrieta hasta el collado de Burnaiztegi, cruce de caminos hacia Pagolleta, Domiko y Eskax (puerta de Artikutza). Bajaremos hacia este embalse por Askategito Bidea y luego Zumarrako Bidea en dirección E por bosque cerrado, perdiendo altura paulatinamente hasta llegar cerca de la presa de Domiko y de su famosa secuoya Monumento Natural (no la veremos), y el Árbol monumental catalogado más alto de Navarra. Bajar ficha en PDF.

En Ikatzazula, un cruce con fuente y paneles informativos, continuaremos por el PR subiendo para tomar el último cordal que nos quedará por superar. Coronaremos el Ikatzuloko Bizkarra, seguiremos un tramo de toboganes por Iraburoko Bidea hasta los túmulos y cromlech de Agina Hego, junto al monumento a Aita Donostia. En el último kilómetro hasta el coche aún encontraremos los megalitos de Agiña Erdi III y IV.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 15,6 km  Desnivel: 844 m  Dificultad: balizado pero con importante desnivel

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 600634 4790954 y N43.26468 W1.76002
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 9 km
Más información en: misescapadas-logoX160

Share