Larun desde Lizuniagako Benta (Bera)

larunx750
Clásica ascensión por la ladera sur del monte Larun, en Bera. Saldremos desde Lizuniaga, remontaremos las lomas fronterizas de Kondendiaga hasta la parte superior del monte. Tras el refrigerio, bajaremos a coronar el Larun Txiki y descenderemos por Kaulen Auzoa.

El monte Larun se alza altivo sobre los prados y barrios de Bera. El desnivel desde cualquier punto de salida del municipio es importante, aunque el kilometraje no lo es tanto. Visualizando el mapa de Alpina de 1999 y reconociendo de un vistazo los PRs 13 y 16, que surcan las laderas sur del macizo, nos diseñamos nuestra ruta a la carta: una excursión variada con mugas de piedra numeradas, megalitos, árboles singulares, refrigerio en la cima y un poco de sentido de la orientación en la parte del descenso. Aunque el mapa está un poco desfasado nos ayuda a ver la cantidad de pistas, carretiles y senderos que surcan la cara sur de esta montaña.

Para alcanzar Lizuniagako Benta deberemos atravesar Bera completamente y tomar un par de cruces bien marcados en medio del pueblo. Una confusión aquí nos llevaría al barrio de las Ventas de Ibardin, que también pueden ser un buen punto de salida. En el km 4 de la carretera NA-4410, entre Bera y Sara (Francia) encontramos estas ventas. Es un punto importante en el cruce del PR-NA 16 entre Bera y la propia cima que buscamos. Unos postes así nos lo recuerdan, con las direcciones Larun (al norte) y Bera (al sur) bien diferenciadas.

Empezaremos a caminar y remontaremos las lomas de Kondendiaga por terreno fronterizo con el país vecino. Nos lo recordarán la hilera de palomeras e, intercaladas, las numerosas mugas de piedra, perfectamente numeradas. Podremos jugar a coleccionarlas, pues las llevamos bien marcadas en el mapa Topopirineos de nuestro GPS. Tras coronar la secundaria cima de Kaprioko Hegia, tomada por una palomera, descenderemos unos metros hasta encontrarnos con el Peral de Bera, Monumento Natural de Navarra número 38. Pequeño rótulo descriptivo. A su lado, la cima de Kondendiaga que da nombre al cordal que estamos remontando desde Lizuniaga.

Tras un collado en bajada, donde veremos un dudoso menhir tumbado, tomaremos la opción de la derecha para remontar hasta un refugio precario pintado de negro y usado de corral. En mitad de la subida más dura del día encontraremos un curioso árbol incrustado y pegado en una roca que lo protege. Superado este tramo rocoso enlazaremos las últimas cuestas, más suaves, hasta la loma cimera, donde iremos girando al oeste para entrar en la zona de ventas. Llegaremos a la estación del pequeño tren de cremallera que sube desde el Col de Saint Ignace (Francia) y al mirador panorámico con helipuerto donde se encuentra la cima. En nuestro caso no tenemos suerte con la niebla y no vemos el mar y las costas de Irún, Hondarribia y Hendaya, al norte, y Bera y todo su término municipal, Ibardin, al oeste.

Tras el refrigerio de rigor en una de las ventas (pocas cimas tienen bar para ello) bajaremos por un tramo complicado (si está húmedo) que nace del mismo mirador cimero, junto a la caseta-antena de comunicaciones, y marcado como “Dangereux”. Pasaremos el primer tramo peor para llegar a Larungo Bidea, en el collado de Zizkuitza. No seguiremos este carretil sino que remontaremos las lomas de Zizkuitza (cima secundaria y sin distintivo alguno) camino de la pequeña cima del Larun Txiki o La Petite Rhune. Gran hito cimero de más de 2 m.
Tras coronarlo, volveremos nuestros pasos para retomar, ahora sí, Larungo Bidea (marcado como PR-NA 13 Larun en nuestro mapa de Caminos Balizados de Navarra) hasta una balsa, junto a los cromlechs de Boreiko Harri (1, 3 y 2) Al llegar a un bosque de alerces acortaremos tres curvas y giraremos al este por el PR-NA 13 hasta un cruce de sendas marcado por postes con las direcciones Larun, de donde venimos, y Lizuniaga. Como este PR va a nuestro punto final pero por una vuelta más larga (ver mapa ampliado de Alpina), rodeando el Gaztelu por el lado norte, abandonaremos este PR-NA 16 para bajar al sur más directamente buscando las casas del barrio de Kaulen y su molino. Allí encontraremos la pista cementada que nos deposita en la carretera Bera-Lizuniaga a la altura de un panel con el nombre del barrio.

Los últimos kilómetros los realizaremos por el arcén de esta carretera, afortunadamente amplio y herboso. Pasaremos por un segundo panel de barrio, el de Garaitarreta, a mano derecha y después un merendero hasta llegar de nuevo al punto de inicio en Lizuniaga.
HAY VENTAS Y SE PUEDE COMER Y AVITUALLAR EN LA CIMA (preguntar horarios antes y la temporada)

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 11,2 km  Desnivel: 864 m  Dificultad: importante desnivel.

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 610994 4793115 y N43.28268 W1.63197
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 12 km
Más información en:
misescapadas-logoX160