Vía Verde del Bidasoa: Behobia-Bertiz

viaverdex750
Recorrido original de la Vía Verde del Bidasoa entre los puentes de Behobia/Irun y el Parque Natural de Bertiz. Siguiendo siempre la orilla derecha del río Bidasoa, atraviesa poblaciones como Sunbilla, Doneztebe/Santesteban, Legasa y Oieregi, donde finaliza en el mismo Parque de Bertiz.

DESCARGAR PLANO OFICIAL
Recorrido de btt grabado durante la IV Marcha popular BTT Vía verde del Bidasoa. Aprovechando este acontecimiento y la posibilidad de remolcar nuestras bicis entre Bertiz y la salida en Behobia y el transporte urbano, nos animamos a recorrer la vía verde. Este recorrido, que sigue el trayecto del antiguo tren txikito del Bidasoa, transita por la orilla derecha del río Bidasoa desde el Parque Natural de Bertiz hasta la desembocadura en el Cantábrico.

En los últimos años se está recuperando por fases, aprovechando su inclusión en la red europea de vías verdes Eurovelo. Hasta llegar a Doneztebe/Santesteban seguiremos el recorrido original del antiguo Tren Txikito, con algún paso de carretera complicado, y a partir de esta localidad seguiremos un trazado provisional previo al proyecto definitivo (ver la evolución del proyecto en la web de la vía verde) Una vez en el amplio aparcamiento de Behobia, junto a la antigua frontera, buscamos el bidegorri que parte del puente internacional donde antiguamente se hallaba la frontera de Francia. Seguiremos el carril bici, muy bien acondicionado en todo el tramo guipuzcoano y que marcha emparedado entre el río Bidasoa, a nuestra izquierda, y la N-121 casi tocándonos. Tras pasar la ermita de San Miguel e Intxaurreta Berri, algún que otro salto de agua y rápidos (famosos por su pesca salmonera), llegaremos al puente de Endarlatsa, su antigua central eléctrica (a mano izquierda), la ermita (a nuestro lado) y el puente. Aquí se marca la frontera navarro-guipuzcoana.

Continuaremos por tramos más o menos acondicionados, en terreno ligeramente ascendente, hasta pasar un primer túnel. De los tres que pasaremos solo uno está acondicionado y conviene llevar iluminación extra en el manillar. Pronto llegamos a Bera, a la altura del polígono industrial, primero por el barrio de Zalain y después por el de Alkaiaga. Superamos el meandro que rodea la localidad y cruzamos una primera vez la nacional N-121 con cuidado al otro lado por Suspeia. Seguiremos por la vía verde en dirección al cruce con la carretera de Lesaka (NA-4000). A la altura de las Ventas de Etxalar, a mano izquierda que no vemos, cruzaremos un segundo túnel, el de Onbordia, una presa en el río y entraremos en el barrio de Berrizaun. En este punto cruzamos con cuidado la local NA-4020 que se dirige a Igantzi y Arantza.

Siguiendo siempre las ondulaciones y curvas del río, afrontamos el tercer túnel (Urtxabal) y cruzamos una segunda vez la N-121 poco antes de Sunbilla. Al entrar en la localidad agradecemos el avituallamiento y afrontamos los últimos 11 km hasta Bertiz. Pasamos un pequeño túnel a poco de salir del pueblo y por terreno cementado nos encontramos pronto con las casas de Doneztebe/Santesteban. A partir de aquí el río y nuestro camino giran claramente al este para adentrarse en los pueblos de Bertizarana. Finalizada la vía verde propiamente dicha, el camino sigue por la orilla derecha, primero bordeando el Palacio de Oteiza hasta llegar al polígono de Legasa. Continuaremos por camino claro, pasaremos frente a Narbarte (quedan al otro lado de la nacional y del río Bidasoa) y llegaremos a un último bidegorri que llega a Oieregi. Una vez en esta localidad, buscamos el famoso puente de Reparazea y lo utilizamos para pasar por primera vez a la orilla izquierda del Bidasoa. En esta orilla encontramos la entrada del Parque Natural de Bertiz. Tras pasar las cancelas del recinto, los últimos 500 m por Balangondoko Basabidea, un camino sombrío entre hayas, desembocan en los merenderos del Parque situados en la antigua casa Balangondoa (1º) y Etxeberria, al final. El famoso cedro centenario de Bertiz nos recibe al finalizar la vía verde.

DATOS TÉCNICOS:

 Distancia: 40,6 km  Desnivel: 152 m  Dificultad: acondicionado pero con tráfico local a los barrios

icon-download DESCARGA EL TRACK .GPX PARA TU GPS
PUNTO DE INICIO PARA TU GPS: coordenadas 30 T 600473 4799750 y N43.34389 W1.76040
DISTANCIA EN COCHE DESDE NUESTRA CASA AL INICIO: 17 km
Más información en:
misescapadas-logoX160